Connect with us

Estado

En riesgo producción agrícola en la región Centro-Sur

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 7 de agosto del 2024.- Tenemos una sequía que rebasa los últimos 20 años, hoy estamos preocupados, es cierto nos ha llovido pero solo poquitito en la región, pero el agua que necesitamos no es de la región, sino debe de registrarse en la cuenca del Conchos, es decir en la sierra y esas lluvias no se han presentado, refirió el alcalde de Delicias, Jesús Valenciano García.

Actualmente, la presa La Boquilla y Las Vírgenes se encuentra al 18 por ciento, esperamos que de aquí al mes de septiembre los fenómenos climatológicos lleguen de lo contrario toda la región centro-sur del estado no va a poder producir las 80 mil héctareas de las cuales dependen de 12 a 15 mil familias es un asunto complicado económicamente hablando, comentó el edil.

A la fecha, la presa La Boquilla tiene una capacidad de almacenamiento total de dos mil 846.78 hectómetros cúbicos (hm3); sin embargo, está en uno de sus niveles más bajos con sólo 522.38 hectómetros cúbicos ocupados, lo que representa un 18.550 por ciento.

Mientras que, la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, tampoco está a su nivel puesto que de los 333.320 hm3, que tiene de capacidad total, actualmente sólo ocupa 50.729, lo que significa un 15.219 por ciento. Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Advertisement

Valenciano García destacó que la situación es complicada, debido a que para que las presas puedan abrirse estas tienen que encontrarse arriba del 30 por ciento de su capacidad y así medio sacar un poco de agua para cultivos.

En este año solamente fueron regadas cuatro de cada diez héctareas de cultivo, para el próximo no se va a dar debido a los volúmenes que tienen las presas a las cuales no se les puede extraer el agua, ya que sí se continua extrayendo se compromete la estructura porque requieren un contra peso fisica en la construcción además de la fauna que pudiera morir si las dejamos sin el vital líquido.

Para este ciclo agrícola únicamente se trabajó en 4 de cada 10 hectáreas y, de no presentarse lluvias favorables en los siguientes meses, podría no haber cultivo de riego para el siguiente año, lo que representaría una caída de cuando menos el 35 por ciento de la economía chihuahuense por lo que en fuentes de empleo alternativas para ayudar a la población que se quedará sin empleo por la falta de cultivos y buscar mitigar el impacto económico en la región.

Lo mas visto