Internacional
A dos días del debate en los Estados Unidos, encuestas y medios dieron por ganadora a Kamala Harris.
Trump vs. Harris: qué dicen las encuestas presidenciales
Previo al encuentro de Harris y Trump, la investigación de New York Times/Siena College, que se realizó entre 1695 votantes registrados, del 3 al 6 de septiembre, señalaba que el republicano estaba ligeramente por delante de la vicepresidenta, con un 48% frente a un 47 %.
Por su parte, el sondeo de NPR/PBS News/Marist, de entrevistas realizadas del 3 al 5 de septiembre, mostró que antes del debate presidencial, solo un punto separaba a la vicepresidenta del empresario entre los votantes registrados a nivel nacional, con un 49% contra el 48% de Trump.
Finalmente, entre los que dijeron que definitivamente planean votar en noviembre, Harris mantuvo una ventaja de tres puntos.
Después del debate del 10 de septiembre, Una encuesta realizada por la poderosa cadena CNN reveló que la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Kamala Harris gano el debate a candidato republicano Donald Trump, por una amplia diferencia de 63 por 37 por ciento, respectivamente.
La actualización del principal sitio de análisis político y encuestas FiveThirtyEight, al 11 de septiembre, muestra el promedio de cada candidato en las encuestas nacionales. En dicha publicación, Harris tiene un total de 47%, unas décimas más debajo de lo que estaba ayer. Mientras que Trump está por debajo de la candidata demócrata con un 44,3%, también con una disminución mínima con respecto a este martes.
La siguiente gráfica muestra claramente esa ventaja.
Principales medios de Los Estados Unidos y del Mundo dieron por ganadora a Harris
Abby Phillip, periodista de CNN, consideró que fue “un debate difícil para Trump”. “No necesitaba necesariamente cambiar, pero necesitaba ejecutar un plan que mantuviera a Harris bajo control. Eso no sucedió”, reflexionó. Luego de la transmisión, el medio hizo dejó un titular contundente en su sitio web: “Harris hace morder el anzuelo a Trump en un polémico debate”.
Por su parte, Jeff Zeleny, corresponsal de esta cadena estadounidense en la Casa Blanca, sentenció: “Trump mordió el anzuelo de Harris una y otra vez”.
El tabloide USA TODAY tituló: “¿Quién ganó el debate? La contundente actuación de Harris desconcierta a un Trump a la defensiva”.
El mismo medio describe la participación de Trump como confusa, e incluso hace alusión a la popular cantante Taylor Swift, quien terminado el debate manifestó su apoyo a Kamala Harris:
“El republicano se encontró repetidamente derrotado el martes por la noche cuando se enfrentó a su nueva oponente demócrata: Kamala Harris. Luego llegó Taylor Swift, quien ofreció su propia versión de un nocaut”. Asegura USA TODAY.
Harris puso a Trump a la defensiva, según The New York Times y The Washington Post
En su portada, The Washington Post, señaló: “Harris mantuvo a Trump a la defensiva”. Por su parte, The New York Times consignó algo similar en su título principal: “Harris pone a Trump a la defensiva en un feroz debate”.
¿Quién ganó el debate?: el mercado de predicción, los analistas y las primeras encuestas dan a Harris como vencedora.
Los mercados de predicciones han decretado a Harris como clara ganadora de la noche. La vicepresidenta de Joe Biden encabeza las probabilidades de ganar las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo con PredictIt, una compañía neozelandesa que pronostica eventos
Para los analistas de la influyente Revista Expansión, el debate fue parejo, aunque le da el gane a la vicepresidenta por lograr poner a Donald Trump a la defensiva y hacer que se metiera a temas en los que no se sentía cómodo, como el género y la raza.
políticos y financieros con base en movimientos bursátiles, que ha sido citada por Bloomberg y Financial Times. Harris sacó en esta medición diez puntos de ventaja, 56 centavos de dólar contra 46.
La cadena británica BBC Mundo así describió el triunfo de Harris: Kamala Harris se impone en un feroz debate presidencial en el que puso a Donald Trump a la defensiva
El tono fue recrudeciéndose por momentos, con una Kamala Harris asestando golpes certeros y un Donald Trump, cada vez más agresivo, tratando de esquivarlos.
En los debates presidenciales de Estados Unidos suele importar tanto el fondo como la forma. Un sutil gesto o un ataque contundente, una palabra bien elegida o un desliz en una frase pueden determinar quién resulta ganador.
Y en el de este martes, el primero —y tal vez único— entre la candidata demócrata Harris y el republicano Trump en la ruta hacia las elecciones del 5 de noviembre, no quedó mucho lugar a la duda.
A menos de dos meses de los comicios, en vísperas de que se inicie el voto anticipado en muchos estados y empatados como los muestran las encuestas de intención de voto, quedaba poco margen para el error.
Y con su afilada intervención, Harris logró disipar las preocupaciones de larga data sobre sus habilidades para hablarle al público que comenzaron con su fallida candidatura a la Casa Blanca de 2020, y sólo se agudizaron por su torpeza en algunas entrevistas en los últimos años.
El semanario inglés The Economist, tituló en su portada: “Kamala Harris hace que Donald Trump parezca un completo intruso”, y definió el debate presidencial como un éxito para la vicepresidenta.
El diario español El País, encabezó su nota sobre el debate del 10 de septiembre dando por ganadora a Harris.
Por último, Fox News, la cadena de televisión que se ha inclinado en repetidas ocasiones en favor del republicado, rescató en su débil defensa de Trump: “La campaña de Harris pide un segundo debate presidencial contra Trump: ‘Fue divertido’”
-
Internacional4 semanas ago
¿Quién es favorito para ganar las elecciones presidenciales en EE.UU. 2024? Esto dicen las encuestas
-
Nacional4 semanas ago
Aprueban diputados reforma de «supremacía constitucional»
-
Policiaca3 semanas ago
Tiroteo en bar “El Alegre” fue por un pleito de cantina: César Jáuregui
-
Entretenimiento3 semanas ago
Daniela Romo aparece en silla de ruedas y fans se preocupan por su estado de salud