Chihuahua
Suspenden clases y el desfile del 20 de noviembre en Guachochi por enfrentamientos
Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 12 de noviembre del 2024.- La violencia armada en la región del municipio de Guachochi ha ido creciendo esto a pesar de que en esa región de la Sierra Tarahumara opera un Cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
A pesar de ello, los enfrentamientos de “cerro a cerro” como los ha calificado la autoridad en Chihuahua continuan presentes causando terror e incertidumbre entre los habitantes del municipio de Guachochi.
“Ayer se registró de nuevo otro enfrentamiento entre grupo de hombres armados donde un hombre que vendía sus frutas enfrente de la bodega de Aurrera perdió la vida en medio del fuego cruzado que se presentó”, denunció la diputada local por Morena, Edith Palma Ontiveros.
Y dice que el pueblo esta inseguro, ya se suspendieron las clases en las escuelas y el desfiles por el Aniversario de la Revolución Mexicana junto con todas las actividades que se realizan, lo que esta pendiente es la realización del Congreso de los Pueblos Originarios.
Palma Ontiveros declaró que los maestros y padres de familia se han organizado para que las clases se realicen a distancia desde el día de hoy y para mañana se entregaran cuadernillos de estudio para que trabajen en casa.
Los maestros asistirán a pesar de la inseguridad que existe, pero los niños no, será voluntariamente si los padres de familia quieren llevarlos a la escuela pueden hacerlo. En el caso de los estudiantes de secundaria, bachillerato y superior ya se encuentran trabajando a distancia.
“En escuelas donde había 110 niños asisten menos de 23 esto a solicitud de los padres de familia quienes han tomado la decisión de no llevarlos, es decir, la matricula de asistencia esta bajando por inseguridad”, comentó.
Pero no solamente se han registrado “enfrentamientos de cerro a cerro” en el municipio de Guachochi, sino que desde el 3 de octubre del 2024, los hermanitos Rosa y Eduardo Martínez Pérez de 10 y 6 años de edad, respectivamente, desaparecieron cuando salieron de sus domicilios con rumbo a su escuela.
Un mes y una semana después Analy Robles de 18 años desapareció al salir de su vivienda en el municipio serrano de Guachochi. Ni de ella, ni de los dos menores desaparecidos semanas antes se ha sabido nada, declaró Edith Palma Ontiveros.
“Exhorto al secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE) Gilberto Loya Chávez que se ponga a trabajar que realmente tienen que hacer, en cuestiones de política es mucho pero las acciones dicen lo contrario”, dijo.
Por lo que los resultados presentador por Loya Chávez en su comparecencia “no corresponde a los resultados en la Sierra Tarahumara, tendrán buenas estrategias pero realmente donde las tienen que aplicar y presentar no lo hace”, concluyó Palma Ontiveros.
-
Policiaca3 semanas ago
Detienen a ministerial que mató a joven paseño
-
Policiaca4 semanas ago
Migrantes intentaban calentarse con fogatas y eso provocó el incendio del campamento: INM
-
Policiaca4 semanas ago
Terror en Plaza Juárez Mall: detonaciones de arma de fuego provoca movilización policíaca
-
Opinion3 semanas ago
CRECE O MUERE, VENTAS CON ESTRATEGIA: Simplicidad, Clarice