Connect with us

Policiaca

Migrantes intentaban calentarse con fogatas y eso provocó el incendio del campamento: INM

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 30 de diciembre del 2024.- La tarde noche de este domingo un voraz incendio consumió un campamento improvisado que contruyeron personas migrantes en el boulevard Juan Pablo II en la colonia Robinson.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Migración (INM), el siniestro “al parecer se originó cuando los ciudadanos extranjeros encendieron fogatas para calentarse debido a las bajas temperaturas, y el fuego se salió de control».

En un comunicado emitido a través de sus redes sociales el INM detalló que autoridades municipales entre bomberos y personas de migración atendieron el siniestro, sin embargo, omitieron informar que dos personas migrantes resultaron con quemaduras por este incendio, incluso uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital de la localidad para ser atendido de las lesiones que sufrió.

Este campamento migrante lleva ya varios meses instalado al sur de la ciudad de Chihuahua y ha sido escenario de varios problemas como el ocurrido por el mes de marzo cuando un migrante originario de Honduras fue atacado con un arma de fuego en un presunto asalto, recibió un balazo en la pierna y lo atendieron paramédicos.

Advertisement

Aunado a la serie de problemas que se enfrentan en esa zona, el alcalde panista, Marco Bonilla Mendoza llegó a solicitar el desalojo de estas personas debido a que “comercios y empresas han sido afectadas por los migrantes que ahí se encuentran”,

“No solo es un Oxxo, también la Central de Abastos y todos los locatarios, los propietarios de las gasolineras, de los comercios de alrededor están muy fastidiados con la situación. Aquí se ve la inacción del gobierno federal”, insistió el edil en declaraciones realizadas en el mes de marzo del 2024.

Marco Bonilla solicitó a la Guardia Nacional que se coordine con el Instituto Nacional de Migración, “para hacer la invitación a los hermanos migrantes a que se movilicen a los albergues que tenemos establecidos para ellos; y que el ayuntamiento costea en una parte para evitar este tipo de campamentos permanentes”.

En el mismo sentido, la gobernadora también panista María Eugenia Campos Galván exigió al gobierno federal que ordene la migración desde el sur del país y evite el ingreso de los extranjeros que llegan de Centroamérica.

“La posición de la administración estatal es dar a los migrantes un trato humano, digno, pero siempre atendiendo primero a los chihuahuenses, debemos atender primero a los ciudadanos de aquí y después a los migrantes”, expresó Campos Galván hace algunos meses antes de que ocurriera este incendio.

Advertisement

Lo mas visto