Nacional
Caen tres expolicías vinculados a desaparición de hombre reclutado en campo de exterminio de Teuchitlán

Por: La Redacción.
Teuchitlán, Jal., a 24 de marzo del 2025.- Este fin de semana quedaron detenidos dos expolicías de Tala que tenían órdenes de aprehensión por el delito de desaparición forzada de un hombre que fue entregado a las personas que controlaban el rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco.
Estas detenciones se suman a la aprehensión del exjefe de la policía, vinculado y detenido por el mismo caso en octubre pasado.
La Fiscalía del Estado de Jalisco comunicó que un expolicía de la Comisaría de Tala fue acusado de la desaparición forzada de un hombre, que fue entregado a quienes poseían el rancho Izaguirre, y fue detenido el sábado 22 de marzo en el municipio de Acatic, Jalisco.
La detención de Gabriel J., de 22 años, fue ejecutada por policías de investigación de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
Las investigaciones indican que Gabriel J., junto a otros agentes a bordo de un vehículo oficial de la Comisaría de Seguridad Pública, interceptaron a la víctima mientras circulaba en una motocicleta. Los agentes municipales privaron de la libertad al hombre y posteriormente lo entregaron a civiles. La víctima reportó haber escuchado que sería entregado a «la gente».
Este suceso ocurrió antes del enfrentamiento y operativo de la Guardia Nacional contra civiles armados, registrado en el rancho Izaguirre el 18 de septiembre de 2024. Durante ese enfrentamiento armado, la víctima de la privación ilegal de la libertad y otra persona fueron liberadas.
La Fiscalía del Estado señaló que, a raíz de estos eventos, la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas inició una investigación que identificó la participación de Gabriel J. en el acto ilícito.
Gabriel J. fue puesto a disposición del Juez de Control con cargos de desaparición forzada de personas. La dependencia estatal subrayó que durante el procedimiento se le informaron sus derechos legales. Las autoridades locales recordaron que, conforme a la ley, se le considera inocente hasta que un tribunal emita una sentencia en su contra.
Por separado, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este domingo en Colima a otro expolicía de Tala que tenía una orden de aprehensión en su contra por la desaparición forzada de la misma víctima entregada en el rancho Izaguirre.
En la conferencia de prensa que encabezó el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, el pasado miércoles 19 de marzo, manifestó que “obviamente, evidente y por supuesto” había colusión de los expolicías de Tala con quienes controlaban el rancho Izaguirre.
“Una de las víctimas señaló que esos policías de Tala cooptaron a esta persona y lo llevaron al lugar donde ocurrió el caso. Eso lo dicen los propios testigos, no soy yo quien lo dice, lo dicen los testigos”, declaró.
Ese mismo miércoles, el fiscal señaló: “De esos tres policías, uno está detenido, el jefe de la policía, y los otros dos tienen órdenes de aprehensión; no sé por qué no los han detenido”.
Con información de Proceso.

-
Policiaca4 semanas ago
Cuatro de los seis restos inhumados en la Mesa de la Avena eran chóferes de tráiler
-
Policiaca4 semanas ago
Extradita México a EU a 29 integrantes de la delincuencia organizada
-
Entretenimiento4 semanas ago
Diseñadoras rarámuri y warijó presentan desfile de moda en Museo Casa Redonda
-
Nacional4 semanas ago
El PAN nombró “Embajador de la Paz” a abogado de “El Mayo” y Morena lo contrató para ganar las pasadas elecciones