Connect with us

Policiaca

“Mega” proyecto Centinela solo logró obtener 76 homicidios menos en el 2024

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 25 de abril del 2025.- El mega proyecto de seguridad de la plataforma Centinela lleva un 80 por ciento de avance, esto con una inversión de 2 mil 887 millones de pesos, sin embargo, a pesar de ello la implementación de esta estrategia de seguridad los homicidios dolosos solo se redujeron a 76 asesinatos menos en el 2024, lo anterior de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

De acuerdo a las estadísticas de SESNSP en el 2024 fueron asesinadas mil 995 personas, en tanto que en el 2023 la cifra alcanzó los mil 071 homicidios, es decir, el comparativo de año con año es de solo 76 muertes violentas.

Aunado a ello, en el tema de narcomenudeo se incrementó en cerca del 50 por ciento, pues mientras que en el 2023 se registraron 3 mil 211 denuncias por este delito, en el 2024 este alcanzó la cifra de 5 mil 061, es decir, mil 850 denuncias más con respecto al año inmediato anterior.

Es decir que finalmente, aunque en unos rubros, el tema de la inseguridad se va visto reducido, como lo es en el caso del robo a casa habitación que durante el 2023 registró un total de 2 mil 681 y en el 2024 2 mil 192, es decir 696 menos que el año inmediato anterior.

Advertisement

Otro de los delitos que registraron una reducción es el robo de vehículo el cual pasó en el 2023 de 3 mil 777 al 2024 a un total de 3 mil 317, es decir que en el año inmediato interior la cifra de robo de unidades 460 menos

No obstante, el tema de la seguridad a la vida, no se ha dado ese “gran avance que se prometió al momento en que se presentó el mega proyecto de la Plataforma Centinela”, la cual se encuentra ya al 80 por ciento de terminar de construir, pues solo en el tema de feminicidios la cifra permanece sin cambio alguno.

Lo mas visto