Connect with us

Juárez

Juan Carlos Loera califica de “perversa” campaña para descalificar los libros de texto gratuito

Published

on

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., a 25 de agosto del 2023.- Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de los Programas para el Desarrollo en Chihuahua, hizo un llamado “fraterno, solidario y respetuoso” a la gobernadora María Eugenia Campos Galván para que distribuya los nuevos libros de texto y, de esa manera, ponga por encima el interés de las niñas, niños y adolescentes chihuahuenses.

Le pidió que “despolitice y deje de partidizar” el tema para que el conflicto con la entrega de los libros de texto se resuelva por la mejor vía.

La mejor manera de resolver el conflicto, dijo, es con información, por eso agradeció a las y los periodistas de los distintos medios de comunicación que asistieron a la rueda de prensa en Ciudad Juárez.

Dijo que la mayor muestra de que el nuevo modelo educativo es el adecuado, es la gran defensa que está haciendo el magisterio de los nuevos libros de texto, tanto maestras y maestros, personal directivo, de supervisión y de investigación pedagógica.

Advertisement

Destacó la marcha que hicieron miles de personas en la ciudad de Chihuahua, donde participaron madres y padres de familia para exigir la entrega de los nuevos libros de texto.

En cambio, resaltó, la gobernadora del Estado está sola, no han salido en su defensa especialistas en pedagogía, ni personal del magisterio, sólo la respaldan asociaciones vinculadas a la derecha y empresarios poderosos de Coparmex y Canaco.

“Hasta los nogaleros de Delicias salieron en defensa de la gobernadora”, enfatizó y criticó que son personas que ni siquiera utilizan libros de texto gratuitos porque tienen a sus hijos e hijas en escuelas privadas.

Lamentó la “campaña perversa” orquestada desde el Gobierno del Estado, encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para descalificar los libros de texto gratuito con mentiras y desinformación.

Estimó que son alrededor de 2 millones 700 mil los libros de texto gratuitos que el Gobierno del Estado tiene secuestrados, sólo de 550 mil estudiantes de primaria.

Advertisement

Aseguró que el Gobierno del Estado viola el derecho humano a la educación, consagrado en la Constitución, que tienen las niñas, niños y adolescentes.

Acusó a la “derecha fascista” que mantiene a toda la costa la supervivencia política de una gobernadora ausente y de un Gobierno estatal en decadencia.

Se trata de una clara expresión de oportunismo político electoral que encontró eco en jueces, iglesias y empresarios conservadores que están en contra de la Cuarta Transformación, señaló.

“Esos sectores defienden un modelo educativo neoliberal, patriarcal, racista, clasista e inhumano”, enfatizó y puntualizó: “La nueva Escuela Mexicana propone un modelo educativo humanista, con bases científicas sólidas, construido para el bienestar de la niñez”.

Calificó de “inútil” la recolección de libros de texto anteriores que está haciendo el Gobierno del Estado porque no sirven en el nuevo modelo educativo.

Advertisement

Sólo es una manera perversa “de acarrear agua a su molino” porque el próximo año es electoral, la realidad es que ni siquiera conocen el nuevo modelo educativo, apuntó.

Recordó que las y los maestros ya recibieron capacitación del nuevo modelo educativo y para instrumentarlo necesitan los nuevos libros de texto.

El Gobierno Federal tardó varios años perfeccionando el nuevo modelo educativo, hubo convocatorias donde participaron maestros y maestras, especialistas en pedagogía, afirmó.

Recordó que incluso los medios de comunicación publicaron las consultas, foros y convocatorias que hizo el Gobierno Federal para elaborar el nuevo modelo educativo, hasta hubo una ceremonia para clausurar los foros de consulta donde estuvo presente la secretaria de Educación, precisó.

Advertisement

Lo mas visto