Juárez
Se han perdido 55 mil empleos en 10 meses
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
A pesar de los constantes anuncios de empresas y maquilas que llegan, anuncian inversiones, ampliaciones o instalación de nuevas plantas, la realidad para Ciudad Juárez es más contundente: en los últimos 10 meses se han perdido 55 mil empleos.
Jesús Manuel Salayandía, Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo, fue tajante, al advertir que muchas empresas que llegan solo lo hacen para activar sistemas altamente sofisticados, tecnología avanzada y de punta para mejorar sus niveles productivos, pero no generan muchos puestos directos.
Dijo en principio que al observar el movimiento del desempleo en Ciudad Juárez, y tomando en cuenta datos del INEGI y Seguro Social, es que se han contabilizado 54 mil 900 y fracción de vacantes perdidas.
“Y hablamos de cifras oficiales del 23 de Junio al 24 de Abril manejadas por el INEGI y Seguro Social”, advirtió.
Salayandía, dijo que este verano para el sector productIvo, industrial, de transformación y comercial han sido un golpe muy duro para la economía juarense.
Abundó que al ahondar en los datos del IMSS, se tuvo un cierre al 24 de Junio de 1900 empleos perdidos en forma directa.
Eso-agregó- nada más en el rubro de la industria de la transformación.
Los demás rubros como el comercio, servicios, el ramo de la construcción perdieron plazas pero no tantas, detalló.
Según las altas del Seguro Social, el único que ganó 30 plazas fue el comercio local.
“Lo hemos dicho en repetidas ocasiones, estamos viviendo en Juárez un verano Difícil; con poco Trabajo, con poco circulante, hay poco dinero en la calle; la gente no está consumiendo lo indispensable y eso, es lamentable”, asentó.
El Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo estimó que los efectos de la desaceleración en la economía norteamericana influye con esto que ocurre en la frontera.
Sui nosotros consumimos poco ellos también pasan por lo mismo, dijo.
Para el empresario, ya no se puede seguir apostando a un sistema caduco y fallido como el maquilador, pero es el único que hay, pues no hay sistemas regionales de producción operaciones diversificadas.
Salayandía, dijo que es bueno que en los últimos días se anuncien inversiones, llegada de más empresas, instalación de nuevas plantas o ampliaciones.
Es estupendo, pero lo que no se dice, es que son empresas que invierten 100 millones para automatizar sus procesos productivos, generan 40 plazas para personal altamente capacitado y despiden a 300 trabajadores porque ya los desechan las máquinas nuevas.
-Eso es lo que no se dice-Se ven acciones en parques industriales, expansiones de plantas, ojalá germinen y crezcan, que agarren vuelo y que en verdad generen cientos o miles de empleos, agregó.
“Siempre es bueno que anuncien nuevas empresas, que inviertan y con bombo y platillo ofrecen mejores niveles de vida; lo malo, es que son netamente de tecnología de punta”.
Ellos se quedan aquí, si, invierten 100 millones de dólares, demandan mano de obra muy bien calificada, pero al final, al modernizar sistemas despiden a 200 o 300 empleados.
Dijo que mucha culpa tiene el gobierno mexicano, porque en las proyecciones de Salayandía, no pueden hacer nada por abaratar los costos de producción de esas maquilas, que sigue siendo muy alto.
El costo es muy alto, la gente está pagando más impuestos y eso, tampoco lo dicen ni los empresarios ni los gobiernos, cuestionó.
Entonces, los que estamos aquí, produciendo, generando empleos, tenemos que hacer lo necesario para soportar el trabajo y cuidar a los trabajadores, asentó.
El empresario ve con buenos que los grupos empresariales poderosos inviertan en Juárez; llegan con recursos, se meten a la investigación y desarrollo de modelos más efectivos de producción, porque repito, el sistema caduco, obsoleto y malo de la maquila, ya dio todo de sí.
Pormenorizó que los empresarios mexicanos se mueven con estrecheces en la ley de proveeduría de insumos al sector maquilador; se requiere una diversificación de la economía global y eso no se dice.
Y no se dice- ni por gobiernos ni por empresarios mexicanos, pero estamos frente a una guerra robótica, de la aplicación de la inteligencia artificial y quienes logran escalar triunfan.
“Lo malo de esta tecnificación, que tarde o temprano irá bajando la planta laboral operativa, la mano de obra será cambiada por máquinas y sufrirán las medianas y micro empresas que no tienen apoyos para esa competencia.
Salayandía, ve con buenos ojos el mediano plazo.
“Se antoja interesante: estamos en un cambio de presidentes mexicanos y hay muchas cosas en el aire, hay incertidumbre, muchas cosas inciertas sobre el papel de gobierno y los empresarios”.
Dijo que con el atentado a Trump agarró más fuerza; y con un Gobernador durísimo de Texas como Abott no se ven espacios favorables para México.
Estima que con todo esto, se puede pensar en recuperar los 55 mil empleos a finales del 2024.
Aunque ganara Trump con su nacionalismo extremo, el querer sacar sus plantas de México para llevarlas a Estados Unidos, a nosotros en la frontera nos conviene, pues nuestra mano de obra es más barata y competitiva.
Ellos, los norteamericanos no pueden bajar sus costos.
Pero que pasa entonces, porqué tanto desempleo?
“Aunque nos duela, Juárez No es sexi, ni atractiva, carece de servicios adecuados para la industria, hay inseguridad creciente, niveles graves de impunidad, no existe una movilidad adecuada, ni infraestructura, ni escuelas, teatros, deporte, hay cortes de luz seguidos, no hay dotación de agua suficiente, pero se ubica en situación de privilegio para el mundo para exportar sus productos terminados.
Eso, es a lo que hay apostarle, dijo concluyente, el Coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
-
Entretenimiento4 semanas ago
Prepárate, Netflix y otras plataformas de streaming subirán sus precios
-
Policiaca4 semanas ago
Desalojan a 65 abuelitos por incendio en asilo en Cuauhtémoc
-
Policiaca4 semanas ago
Logra FGR Chihuahua vinculación contra traficante de armas
-
Policiaca4 semanas ago
Localizan restos óseos durante cateo en Colinas del Norte de Cd. Juárez