Connect with us

Chihuahua

Antes de aprobar nuevas leyes, hay que reglamentar las existentes

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 23 de mayo del 2024.- Las iniciativas presentadas a “favor” del medioambiente como la expuesta el día de hoy por la diputada panista, Georgina Bujanda Ríos para “reducir el consumo de papel derivado de acciones comerciales” no es más que una forma de utilizar al Congreso como una tribuna para impulsar iniciativas sin un análisis profundo”, expresó la organización Salvemos los Cerros.

Antes de impulsar una nueva iniciativa como la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Chihuahua, primero se deberían de reglamentar las leyes ambientales aprobadas por el Legislativo en el pasado, las cuales se encuentran inoperantes debido a que no están reglamentadas.

Aunque es facultad del ejecutivo el reglamentarlas, el hecho de que seis leyes no lo estén nos habla de que la tribuna del Poder Legislativo se ha convertido en un espacio para impulsar campañas políticas y proyectos personales, dejando de lado el análisis profundo de las iniciativas que están presentando las cuales han quedado solo en el papel, sin presupuesto, pero sobre todo sin reglamentación.

Un ejemplo de ello son las más de seis leyes ambientales que tras ser aprobadas que no tienen el reglamento y al no contar con él “no pueden ser aplicadas”, entre las cuales se encuentra la Ley de Aguas del Estado de Chihuahua, donde nos dicen que debe de haber aguas patrimoniales que “no hay una sola declarada” no tiene reglamento.

Advertisement

Otra que se encuentra en igual de circunstancias es la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable que tampoco tiene reglamento, por lo cual la organización civil de Salvemos los Cerros propuso que se reformara para que el enfoque de la conservación forestal no fuera la explotación, sino la conservación y la protección de dichos recursos, cosa que no ha ocurrido.

Dentro de la propuesta de la organización “Salvemos los Cerros”, se encuentra el reformar la ley con la finalidad de incrementar el presupuesto año con año porque la protección forestal que es la base de todo el equilibrio ecológico del bienestar de la sociedad.

Para ello, entre el 2022 y el 2023, se llevó a cabo una consulta pública donde votaron más del 90 por ciento a favor de esta reforma la cual nunca fue atendida por el Congreso del Estado, recriminaron los integrantes de esta organización.

Sin embargo, ahora vienen con la iniciativa en contra del papel para decirnos que están a favor del medioambiente, pero que detrás de ese “trabajo” parlamentario lo que se encuentra es “un interés egoísta” y una falta de preparación en el ámbito técnico ambiental.

Si bien es cierto es mucho el consumo del papel y su estrecha relación con la tala de árboles, también es cierto que el papel es fácilmente ser reciclado, mucho más que el plástico, hay fuentes de papel que no solo dependen de la depredación de los bosques, hay otras manera de conseguirlo a diferencia del plástico que para obtenerlo se consigue mediante procesos de alto impacto através del uso de materias no renovables.

Advertisement

Ahí vemos donde está la raíz del problema y hacia donde le están apuntando los diputados que obviamente no es al origen del problema y la bancada del Georgina Bujanda Ríos quien está proponiendo ese tema de la reforma cuando Chihuahua capital tiene un basudero al aire libre y donde los desciliados van escurriendo hacia una alberca cuya al tecnología para contener el escurrimiento de los desechos que poco a poco se va filtrando a los acuíferos de la sierra Nombre de Dios, es brutal, concluyeron los integrantes de Salvemos los Cerros.

Lo mas visto