Connect with us

Opinion

La guerra de espectaculares.

Published

on

Eduardo Borunda.

La guerra de las carteleras en el estado de Chihuahua es emblemática, se juega la carrera por la gubernatura y los principales actores saben que el que no se mueve va a quedarse fuera de la boleta electoral en el 2027. Al menos eso lo saben Jesús Valenciano García, alcalde Delicias; Marco Bonilla, alcalde de Chihuahua; y Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez.

En un inesperado cambio de juego político, los pesos y contrapesos en los partidos políticos han empezado a mover las piezas del escenario que se torna altamente competitivo en los dos bastiones más importantes del territorio estatal o según se aguante, en el regionalismo que han marcado la historia entre Juárez y Chihuahua capital.

La aparición hace meses, casi después de las elecciones del pasado 4 de junio de este 2024 en Ciudad Juárez de un par de espectaculares que promueven directa o indirectamente al alcalde del municipio de Delicias, Jesús Valenciano García nos hizo pensar a muchos, que los tiempos de destapes estaban prematuros. Sin embargo, la razón no estuvo de nuestro lado, pues ya se libra una campaña de posicionamientos muy fuertes al interior de los partidos políticos.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar regresó la cortesía, bueno, creemos que así es, pues aparecieron diversas carteleras en Chihuahua capital, una de ellas en las inmediaciones de la del aeropuerto, así como en otros puntos estratégicos. No se promueve directamente una campaña de elección popular, sino una revista, que hace mención que hay una entrevista al alcalde y promociona su contenido.

Advertisement

La hipótesis de que “el que se mueve no sale en la foto” parece desvanecerse, pues claro, a medida que circulan en las redes sociales mensajes pagados desde la cartera de los propios aspirantes a una candidatura. El alcalde Bonilla, no se hizo esperar y de inmediato mandó poner sus propios espectaculares de una revista, no muy llamativa, por cierto, en los cruceros de la carretera panamericana.

En esta dinámica de la guerra, como la que libró Coca Cola y Pepsi Cola en las décadas anteriores, hoy se perfilan dos candidatos: Cruz Pérez Cuéllar en Ciudad Juárez y Marco Bonilla en Chihuahua capital. El siguiente episodio será seguido por las repercusiones que puede tomar de un lado y del otro el sistema político mexicano que no deja de sorprendernos.

No son todos, también es clara la intención de otros actores políticos que son precavidos en esta guerra de carteleras, prefieren subir sus videos, como los es Andrea Chávez Treviño, Juan Carlos Loera de la Rosa e incluso la propia secretaria de Bienestar Federal, Ariadna Montiel Reyes. La arena política parece estar muy alejada de la campiña del desierto de Chihuahua, pero está más cerca de lo que vemos por arribita.

Si bien sabemos que aún faltan un par de años para saber quiénes estarán en la boleta de la elección de gobernador, también sabemos que las preferencias de los abanderados se van a definir en la Ciudad de México y no en las calles de nuestros municipios. Por lo pronto a picar piedra, hacer la talacha y dejar que sus cartas de presentación los lleven a latir el corazón de los que aspiran y suspiran para que la revolución les haga justicia.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Juárez4 horas ago

Aumenta temor de pepenadores de perder trabajo en el Relleno Sanitario

Juárez4 horas ago

Suspensión de actividades en la presidencia municipal por las fiestas navideñas

Juárez5 horas ago

Charlie Clark Nissan regalará un auto nuevo

Chihuahua7 horas ago

Responsabilizan productores a la Sader de la falta de pago de apoyos para el campo Por: Sandra Dueñes Monárrez. Chihuahua, Chih., a 20 de diciembre del 2024.- Jesús Emiliano García, líder de la Unión Democrática Campesina (UCD) responsabilizó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la retención de apoyos del programa Producción para el Bienestar los cuales ascienden a 460 millones 190 mil pesos en beneficio de 52 mil productores solo del estado de Chihuahua. Entre protestas y reclamos los campesinos del estado de Chihuahua y de otras entidades federativas han estado reclamandole al Gobierno Federal por el pago de este apoyo económico a productores de pequeña o mediana escala, preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo, arroz, amaranto, chía, entre otros), así como caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel. Es en este sentido que, Jesús Emiliano García responsabilizó a la Sader y a la Secretaría de Hacienda Federal de no cumplir con lo establecido en los líneamientos de este programa, pues además de la falta de recursos, los productores del estado de Chihuahua han sido golpeados de distintas maneras, tanto por la sequía como por la falta de apoyos que garanticen la supervivencia del campo. “La Sader es la responsable de emitir ese apoyo a los productores, porque ellos son ejecutores y ellos hacen una planeación de ejecución de recursos y el otro responsable es la Secretaría de Hacienda Federal, es quien nos tiene que decir a dónde lo mando y si lo va a pagar o no”, recriminó el líder de la UCD. Es importante destacar que a nivel nacional, la Sader tiene un adeudo de mil 482 millones 986 mil 800 pesos para un universo de 176 mil 563 productores, principalmente en siete entidades entre las cuales se destaca Chihuahua con 52 mil beneficiarios; en Sinaloa, casi 37 mil; en Nayarit, 29 mil 500; en Tlaxcala, 21 mil; en Querétaro, 16 mil 700; en Coahuila, 10 mil 600; en Sonora, 5 mil 900, y en otras entidades, 4 mil 300. Y aunque existe la promesa de pago de estos recursos por parte del titular de la Sader, Julio Berdegué, quien se comprometió que a partir del 24 de diciembre comenzarán a realizar los pagos pendientes, aún existe la incertidumbre por parte de los productores, pues de tratarse de un recurso presupuestado, la pregunta es porque no se pagó a tiempo.

Chihuahua7 horas ago

Descarta FGE que los cuerpos encontrados en Concordia sean de jóvenes chihuahuenses desaparecidos en Mazatlán

Lo mas visto