Chihuahua
Los campos de exterminio de Jalisco, nos hacen recordar el holocausto Nazi

Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 25 de marzo del 2025.- El concepto de “Campo de Exterminio” nos remonta a la tragedia humana del “holocausto” donde solo un día en el campo de concentración de Asuchiwits las cámaras de gas y los hornos crematorios llegaron a matar hasta 5 mil personas por día llegando a asesinar a cerca de seis millones de judíos de toda Europa en un lapso de seis años y que culminó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Al remontarnos a la violencia generada por los cárteles mexicanos nos encontramos con una forma de “exterminio” muy particular de personas por grupos dedicados al tráfico de sustancias ilicitas, armas, trata de personas, cobro de cuota, desplazamiento forzado entre muchas otras actividades ilegales que han derivado no solo en más de 536 mil 428 personas asesinadas en cuatro sexenios y más de 121 mil 651 desaparecidos.
En total, los grupos del crimen organizado han dejado en 24 años 658 mil 079 víctimas, lo que nos dá una tasa de 27 mil 419.95 personas entre muertos y desaparecidos por año. En tanto que por mes una media aproximada de 2 mil 284.99 personas asesinadas o desaparecidas al mes en todo el país.
Aunque estas cifras no se comparan con las registradas en el “holocausto”, las víctimas de esta violencia en México van más allá de desaparecer ó perder la vida pues la estela de dolor de las personas desaparecidas para sus familias es indescriptible.
A esto le sumamos las víctimas de trata de personas para fines sexuales, trabajo forzado en distintas modalidades, ser obligados a pertenecer a una célula criminal, tener que pagar una cuota a una organización criminal, sufrir un asalto, robo entre otros delitos, desplazamiento forzado, quedar en horfandad, viudez ó convertirte en madre, padre, hermana, esposa ó hija buscadora se pueden contar por millones.
El campo “entrenamiento y exterminio” de Juchitlán en el estado de Jalisco, no es un hecho aislado, pues solo en el estado de Chihuahua nos basta con recordar el hallazgo en el “Rancho Dolores” el narcocementerio clandestino ubicado en el municipio de Cuauhtémoc donde fueron encontrados más de 3 mil 669 restos de huesos humanos la mayoría de ellos totalmente calcinados, imposibles de reconocer vía pruebas geneticas.
La localización del “Rancho Dolores” tuvo su origen en el 2011, esto al igual que el “Rancho Izaguirre” ambos con registros en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa quien encabezó la “Guerra Contra el Narco” y que dejó a su paso total de 120 mil 463 homicidios y 16 mil 889 personas con reporte de desaparición.
La intervención en el “Rancho Dolores” se llevó a cabo en diciembre del 2021, es decir, una década más tarde fue que autoridades dieron con este “campo de exterminio” o “narcocementerio” igual el concepto causa la misma indignación y dolor, pues al igual que en el “Rancho Izaguirre” fueron encontradas una gran cantidad de evidencias incriminatorias, sin embargo, no se encontraron cadáveres completos, solo restos óseos calcinados.
El rancho se ubica en las inmediaciones del campo menonita número 6 y medio, en donde varias instancias gubernamentales y no gubernamentales han participado en las investigaciones, pues se estima que gran parte de las personas con reporte de desapareción en la región de Cuauhtémoc y de los alrededores podrían estar ahí, no obstante, hasta el momento no se ha podido determinar por las condiciones de incineración de los restos.
Al igual que el “Rancho Izaguirre” en Teuchitlán en el estado de Jalisco, el “Rancho Dolores” se encuentra en un lugar rodeado por montes verdes y arroyos, se llega a él por un camino que aún permanece sin pavimentar, lo que lo hizo un lugar perfecto para grupos del crimen organizado como el Cártel de Sinaloa, La Línea y muchas otras organizaciones criminales locales para desaparecer personas.
Otro caso relacionado con este fenómeno de la desaparición de personas es el más reciénte narcocementerió de la sierra de “El Willy” localizado entre los municipios de Nuevo Casas Grandes, Ascensión y Buenaventura, donde a inicios de este 2025 fueron encontradas fosas clandestinas con alrededor de 89 restos desmembrados de personas con reporte de desaparición en la región noroeste de las cuales han identificado 20.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el grupo criminal responsable de este narcocementerio es el Cártel de Juárez ó la Línea dejando entre ver por el fiscal César Jáuregui Moreno que estaría vinculados elementos de la extinta policía municipal de Nuevo Casas Grandes y Casas Grandes en la inhumación clandestina de estas personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, (CNB) hasta el 24 de marzo del 2025 en el estado de Chihuahua hay 3 mil 863 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas de las cuales un mayor número corresponde a hombres y menos de 500 a mujeres, así como 468 menores con reporte de desaparición
Mientras que, a nivel nacional solo en el 2024, se registró el mayor número de desapariciones en México, con 13 mil 627, cifra que representa un incremento del 32 por ciento con respecto al 2023. Es decir que, cada día se reportan entre 10 y 13 personas desaparecidas en todo el país.

-
Policiaca4 semanas ago
Cuatro de los seis restos inhumados en la Mesa de la Avena eran chóferes de tráiler
-
Policiaca4 semanas ago
Extradita México a EU a 29 integrantes de la delincuencia organizada
-
Entretenimiento4 semanas ago
Diseñadoras rarámuri y warijó presentan desfile de moda en Museo Casa Redonda
-
Nacional4 semanas ago
El PAN nombró “Embajador de la Paz” a abogado de “El Mayo” y Morena lo contrató para ganar las pasadas elecciones